Alicia Conde: “Para mi abuelo la Unión Soviética fue una decepción”

n-global-1Nacional Global, el programa del grupo de Comunicación y Política exterior del CARI, dialogó con Alicia Conde, la nieta de Pedro Conde Magdaleno, quien fue como “agregado obrero” a la Unión Soviética a fines de la década del ‘40 e intentó sacar en baúles diplomáticos a dos españoles que querían huir del terror stalinista.

“Para mi abuelo la Unión Soviética fue una decepción”, afirmó Alicia Conde, quien además indicó que “la experiencia fue muy dolorosa porque él creía que iba al paraíso soviético y fue mucho peor de lo que se imaginó”, explicó la nieta de Pedro Conde Magdaleno.

Alicia Conde relató la historia de cómo “el agregado obrero” intentó ayudar a escaparse a dos disidentes españoles en baúles diplomáticos y en pleno vuelo fue descubierto por una azafata. “Mi abuelo abrió el baúl porque se dio cuenta que uno de ellos se estaba asfixiando”, y también remarcó que la respuesta del español fue contundente: “Hubiera preferido morirme acá adentro porque lo que viene es mucho peor”.

La nieta de Pedro Conde Magdaleno destacó: “Mi abuelo siempre creyó que los dos españoles habían muerto”, aunque con el tiempo pudieron reencontrarse con sus familias, mientras que Conde Magdaleno volvió a la Argentina y luego fue designado como embajador obrero en Perú.

AUDIO COMPLETO AL HACER CLICK AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s