Guillermo Ruiz: “Brasil tendrá que salir de la inestabilidad política, para empezar a pensar en salir de la recesión económica”

Nacional Global, el programa del Grupo de Comunicación y Política Exterior del CARI, dialogó con el profesor Guillermo Ruiz acerca de la situación política  y económica de Brasil.

“El concepto de Sudamérica es una construcción brasileña que deja afuera a México, su principal competidor regional más allá de los Estados Unidos. Lo mismo sucede en el Mercosur y el Parlasur, por ejemplo”, inició su entrevista el académico. Si bien América Latina es el concepto cultural real, desde el último trabajo de Stefan Zweig, en donde se dice: “Brasil es el país del futuro”, se hace referencia a la potencia que no llega a ser potencia sino que continúa como un líder regional. “Brasil tiene pocos recursos materiales para sostener su liderazgo, y con recurso material me refiero a ser el líder de su región que afronta riesgos y dispone de recursos. Todos sus recursos se relacionan al soft power. No hay duda que Brasil es líder regional, gracias a su territorio, industria petrolera y bienes materiales, entre otros”, explicó el especialista. A partir de la caída de esos recursos que Brasil dispone, las ganancias externas dejaron de ser las que eran, y su economía entró en recesión y se plasmó en la notable caída del PBI desde el 2015.

Guillermo Ruiz agregó que Brasil deberá salir de la inestabilidad política que parece no vislumbrar final. “Salvo el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), los demás partidos no tienen ningún candidato potable para la presidencia. Hasta que no pueda resolver esa crisis, Brasil no va a poder solucionar la recesión económica”. El profesor resaltó dos hechos que marcaron el intento de Brasil de verse positivamente ante los ojos del mundo: El Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016. Fueron dos grandes problemas que se pensaron erróneamente como una estrategia propagandística positiva a nivel internacional. Estos eventos repercutieron en la economía nacional.

Los países de la región fueron ignorados por el líder regional  en el momento en que Brasil intentaba usar su liderazgo regional para proyectarse como jugador global. La Argentina invalidó los deseos brasileños de ser representante de la región ante un potencial Consejo de Seguridad ampliado en las Naciones Unidas. Pero, como explicó el invitado de Nacional Global, “en los últimos años, en el sistema internacional sudamericano, comenzaron a surgir problemas tales como el reciente caso de Odebrecht”.

 

“Tratar de analizar el futuro es muy difícil , pero a partir de las herramientas que da el pasado reciente, el deseo es que estos problemas terminen lo más pronto posible, ya sea para el mismo Brasil o para Sudamérica”, reflexionó Guillermo Ruiz. “Brasil es el socio comercial más importante de la Argentina” recordó el especialista. “Hasta que no se afiance en un rumbo democrático con la normalización de las instituciones y que el debate no sea la corrupción, lo que puede hacer la Argentina es tratar de colaborar con el apoyo a esa institucionalidad brasileña. Brasil es el país más pesado regionalmente y todos los países sienten incertidumbre hacia lo que pasa allá y cómo repercute en cada uno de ellos”, finalizó el invitado.

AUDIO COMPLETO AL HACER CLICK AQUÍ

Programa emitido el 28 de mayo de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s