Hospital Argentino en París // César Gotta: “No se estudia en la Universidad lo que fue el apoyo argentino en Francia”

Nacional Global, el programa del grupo de Comunicación y Política Exterior del CARI, dialogó con el médico César Gotta acerca del hospital argentino que atendía a heridos de la Primera Guerra Mundial en París.

“En búsqueda de archivos, encontré una revista de las mujeres de Francia, cuya página central estaba llena de fotos de otros países que colaboraron con ese país en la Primera Guerra, y la foto principal era la del Hospital Argentino en París”, recordó el médico, quien atesora fotografías argentinas del siglo XIX, ya sean de carácter anecdótico, histórico o con algún atractivo visual. Gracias a este hobby, encontró nombres que lo ayudaron a reconstruir la extraordinaria historia de cooperación y apoyo entre ambos países.

Gotta hizo referencia al nulo conocimiento de este hecho, tanto en la medicina como en la historia de nuestro país: “No se estudia en la cátedra ‘Historia de la medicina’ lo que fue el apoyo argentino en Francia”. Al tener que para brindar una charla sobre el tema, se vio obligado a buscar información por diversos medios, hasta llegar a la revista Caras y Caretas del año 1917. Allí encontró nombres de los argentinos, que en su mayoría eran médicos. “La publicación explicaba que se había desarrollado este hospital por la conjunción de varias voluntades. Tuvo una trascendencia sumamente importante en la Primera Guerra Mundial”, expresó el especialista en radiología gastrointestinal.

Por otra parte, destacó la gran cantidad de argentinos que trabajaban en Francia con el fin de perfeccionarse, y señaló la importancia que tuvieron sus aportes en lo que respecta a los procesos de curación: “No sólo se perfeccionaron, sino que crearon métodos terapéuticos, porque en ese momento, una herida de guerra, no tenía las soluciones que tiene ahora. Para las infecciones no había antibióticos”.

Gotta explicó que un grupo de argentinos que hacían una especialización en París, tuvieron la idea de crear un hospital para ayudar. “Eran cuatro médicos amigos: Roberto Beretervide, Rafael Cisneros, Horacio Martínez Leanes, y Horacio Quesada Pacheco. Ellos trabajaban en distintos hospitales. Fueron a verlo a Enrique Larreta, que era ministro plenipotenciario en París. En ese momento, él estaba de viaje y se las arreglaron con el vicecónsul, que era Figueroa, quien les dijo que esperen a que llegue Marcelo Torcuato de Alvear, reemplazante de Larreta, y hablen con él”, contó el doctor, que revivió el momento previo a la creación del hospital argentino. El tema se trasladó a la colonia argentina en Francia, quienes se interesaron por la idea, y a Alvear, quien también avaló la creación del hospital, pero con cierta inseguridad, ya que la Argentina se había declarado neutral. Por lo tanto, cualquier acción que fuera tomada como una violación de la neutralidad, tenía sus riesgos, desde el punto de vista diplomático, para la Argentina.

Una vez creado el Hospital Argentino, convocaron al cirujano Enrique Finochietto para dirigir el quirófano. Al finalizar la Guerra, el lugar funcionó perfectamente y, por pedido del Ministerio de Salud Pública de Francia, Finochietto no sólo no abandonó el hospital, sino que pasó a ocupar el cargo de jefe de Cirugía hasta mediados del 1919, cuando cerró definitivamente.

Con relación a aquellos que se solidarizaron durante la Primera Guerra, el médico expresó que no sólo participó este grupo, sino que, por ejemplo, Pepa Balcarce, nieta de San Martín, nacida en Francia, prestó la mansión en donde vivía para atender a los heridos. Gotta comentó que este tipo de anécdotas se encuentran en su libro “El apoyo de sanidad de los argentinos a los franceses en la Primera Guerra Mundial”.

Apoyo-de-sanidad-de-los-argentinos-a-los-franceses-en-la-Primera-Guerra

AUDIO COMPLETO AL HACER CLICK AQUÍ

Programa emitido el 18 de junio de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s