Arturo Magaña Duplancher: “Hay una mirada nueva de América del Sur y Centroamérica que nos hace volver a pensar en la integración latinoamericana”

Arturo-Magaña-Duplancher

Nacional Global, el programa de Comunicación y Política Exterior del CARI, dialogó con el investigador del Centro de Estudios del Senado de México, Arturo Magaña Duplancher, acerca de las relaciones parlamentarias y políticas entre ambas naciones, la importancia de la presidencia del G-20 para la Argentina, y la relación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

“Hay una mirada nueva de América del Sur y Centroamérica, motivada por una visión nacionalista que nos hace volver a pensar en la integración latinoamericana, y acerca a dos países con grandes coincidencias”, expresó Magaña Duplancher. Agregó además que, a partir de nuevas coyunturas, surgirán proyectos más ambiciosos.

Con relación a los desafíos que habría que sortear para lograr una relación más cercana entre los países del Mercosur y la Alianza del Pacifico, el investigador explicó que la última es un área de libre comercio con nuevos capítulos de cooperación y de diálogo político que tiene una mirada hacia afuera. Por otra parte, el Mercosur, desde su origen, se caracteriza por mirar hacia adentro, con la intención de crear una unión aduanera. “Habría que identificar una nueva vocación hacia el exterior del Mercosur, motivada por un cambio de precedencias de política exterior y política comercial de la Argentina, para ver cuáles son las convergencias entre uno y otro”, cerró.

AUDIO COMPLETO AL HACER CLICK AQUÍ

Programa emitido el 30 de julio de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s