Medio Oriente // Luis Mendiola: “Trump pretende anular el acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán”

Nacional Global, el programa de Comunicación y Política Exterior del CARI, dialogó con el embajador Luis Mendiola, acerca de la situación que atraviesa Medio Oriente.

Primero, se refirió al país que sufre una extrema crisis humanitaria, señalada por la ONU: “Yemen es el único país pobre de la región del Golfo entre los árabes que integran la península arábiga”, afirmó Mendiola. Agregó además, que esa pobreza es producto de “la permanente guerra civil que vivió durante 25 años”.

En referencia a las riquezas de ese país de Medio Oriente, el embajador aseguró que no se sabe específicamente cuánto gas o petróleo hay, porque “la dificultad para explorar en situación de constante guerra, retrasó la búsqueda de esos recursos”.

Con relación a los motivos por los que Arabia Saudita decidió cerrar sus fronteras a Yemen, después del lanzamiento de un misil desde ese territorio, Mendiola expresó que esto se explica a través la rivalidad entre el país árabe e Irán, y que comenzó tres generaciones atrás, pero que se incrementó durante los últimos cuatro años, a partir del conflicto bélico interno en Yemen. “Los iraníes apoyaron a los hutíes (chiitas), y el país árabe no pueden permitir esa situación desde un punto de vista político, estratégico y militar. Por esa razón, hicieron una compra de armamentos que los colocó, a nivel mundial, en el tercer puesto entre los países adquirientes de armas”, argumentó.

El embajador hizo énfasis en el acuerdo nuclear conseguido entre Estados Unidos e Irán, y señaló que “el Gobierno de Trump pretende anularlo”. Además, sostuvo que eso genera inquietud en el resto de los países participantes, “que si bien, tienen distintas posiciones, su intención es que el pacto continúe en vigencia”. Mendiola indicó que el presidente norteamericano pretende, al denunciar el tratado, eliminar la posibilidad remota de que “el país iraní logre ser una región nuclear desde el punto de vista militar”.

Yemen
Programa emitido el 12-11-2017

Link al audio completo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s